Tutorial Metodológico Fase II

Investigadores comprometidos con la Patria

INSTRUCTIVO PARA LOS INVESTIGADORES COMPROMETIDOS CON LA PATRIA

SEGUNDA ETAPA

artículo científico

CÓMO ELABORAR EL ARTÍCULO CIENTÍFICO DE LA II FASE DEL CONGRESO.doc

Felicitaciones porque Ud. ha culminado la primera etapa de Investigadores comprometidos con la Patria, al enviar su Informe de Resultados (IR) se asegura su participación en la segunda etapa, en la que también recibirá un segundo certificado, pero esta vez por la realización de un artículo científico conforme a lo establecido a continuación.

Instructivo Artículo Científico desde el paradigma socio crítico y haciendo uso de la metodología triangulación.

Ud. recibirá un doc. Excel con los resultados de 3 investigadores del Eje donde Ud. labora. Además de dos informe de resultados que junto al suyo van a ser los insumos para la elaboración del artículo científico. Este ejercicio individual seguro estamos, va a generar un texto inédito en cuanto Ud. realizará las triangulaciones necesarias que permita producir conocimiento desde las voces y miradas de los consultados:

  1. Triangular base de datas originales de los tres investigadores (incluye la arrojada en su investigación)
  2. Triangular Informes de Resultados en cuanto a los aspectos contenidos en el mismo y que se explica más adelante (II, III…X)
  3. Triangular categorías, sub-categorías y epígrafes encontrados.
  4. Construcción de nuevos Epígrafes a partir de los nuevos hallazgos.

TRIANGULACION PARA EL ARTÍCULO

En esta oportunidad no habrá conversatorios o consultas externas, como grupos focales. Aquí como investigador trabajará toda la información presente en los informes y la data enviada, que como observará puede presentar aspectos diferentes del informe elaborado por Ud., pues encontrará las visiones de otros grupos y de otros dos investigadores. Es un ejercicio para valorar y reconocernos como sujetos de opiniones, con representaciones sociales diversas o vinculantes, además de la riqueza de sentidos encontrados en cada categoría en estudio (Soberanía, Felicidad, País Potencia, Paz y Justicia, madre Tierra/Humanidad). De modo que se reflejen nuevos contenidos o profundicemos estos desde las representaciones dadas por los grupos consultados.

Es importante que el investigador lea detenidamente cada Informe de Resultados (IR), para reorganizar la información y hacer síntesis de lo mismo.

El artículo científico llevará las siguientes partes:

  1. Primera página: Identificación Titulo sugestivo que sintetice su artículo.
  2. Introducción: Expondrá la importancia de las representaciones sociales y la necesidad de conocerla por los investigadores sociales y especialmente los comprometidos con el cambio y transformación cultural de nuestro pueblo. En ella se va a hablar sobre la Experiencia vivida de los investigadores (ítem II), Experiencia de la metodología (IR-III) pero, justificada y fundamentada teóricamente. Debe para ello triangular la información para convertirla en conocimiento. (5 páginas)
  3. Producción Teórica: Importancia de las representaciones sociales halladas que resultaron de los tres trabajos, categorías, sub-categorías y epígrafes. (IR-IV). Aportes de cada grupo consultado (datos Excel). Vale cuadros comparativos. Se le sugiere el uso de programas para datos cualitativos, pero no es obligatorio. Aportes teóricos (IR-IX) y construcción de conceptos desde las voces y miradas de los consultados por cada categoría (Soberanía, Felicidad, País Potencia, Paz y Justicia, madre Tierra/Humanidad). Fundamentar científicamente (con teóricos y teorías los hallazgos y aportes de estos a las categorías estudiadas: Soberanía, Felicidad, País Potencia, Paz y Justicia, madre Tierra/Humanidad de los 5 Objetivos históricos del Plan de la Patria, pero ya no de un solo de lo alcanzado en la encuesta por un investigador sino por los tres.  Este aparte es de vital importancia en cuanto se produce nuevo conocimiento a partir de los saberes hallados por los tres investigadores. Es la que va a permitir conocer el sentido y orientación que nuestro pueblo da a las categorías trabajadas.  (20 páginas)
  4. Análisis de cada investigador y resultado de los conversatorios en cuanto interés y perspectivas encontradas. (IR-V y VI) (3 páginas)
  5. Consideraciones finales contenidos en el Informe de Resultados (IR-VII y VIII) (3 páginas)
  6. Propuestas de formación a estudiantes y profesores de la UBV, así como a las comunidades y organizaciones sociales (IR-X) (2 páginas)
  7. Bibliografía consultada.

Nota importante:

El artículo no debe pasar más de 35 páginas (aproximadamente 9000 palabras o en su defecto 50.000 caracteres con espacio). Pues va a ser publicado.

INSTRUCTIVO IIFASE DE INVESTIGADORES COMPROMETIDOS

Para mayor información sobre teoría fundamentada y la triangulación para producir conocimiento sugerimos la lectura de los siguientes materiales de apoyo ubicados en Internet

Teoría fundamentada

LA TRIANGULACION COMO PROCEDIMIENTO DE ANÁLISIS PARA INVESTIGACIONES EDUCATIVAS

http://publicaciones.urbe.edu/index.php/REDHECS/article/viewArticle/620/1578

La Triangulación como Estrategia de Investigación en Ciencias Sociales

https://www.madrimasd.org/revista/revista31/tribuna/tribuna2.asp

Anuncios

2 comentarios en “Tutorial Metodológico Fase II

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s